Ensalada a la vinagretaLas ensaladas siguen siendo lo más saludable para los días cálidos, no aportan muchas calorías y podemos realizar nuestras actividades cotidianas sin sentirnos pesados. Ésta es una ensalada picantita y deliciosa. Tal vez a los niños les resulte un sabor un poco fuerte, pero aprovecharemos los beneficios del vinagre para nuestra salud.

Recordar lavar bien las verduras antes de su uso.

Ingredientes
(Para 4 personas)

2 patatas medianas
1 planta de lechuga
10 flores de brócoli
2 tomates
2 huevos duros (pueden suprimirse en el caso de los veganos)
1 pimiento rojo
50 grs. de aceitunas verdes

Para la salsa vinagreta

1 yema de huevo (puede reemplazarse por la receta de mayonesa sin huevos)
3 cucharadas de vinagre
12 cucharadas de aceite de oliva (suprimir si se optó por la mayonesa sin huevo en lugar de la yema)
2 dientes de ajo
Sal y pimienta: a gusto.

Preparación

Cocinar las patatas con cáscara hasta que notemos pinchándolas con el tenedor, que estén blandas, aproximadamente 20 minutos. Dejarlas enfriar, retirar la cáscara con las manos y cortarlas en trozos. Hervir los brócoli en otra agua, bien lavados, por 7 minutos. Retirar y refrescarlos en agua fría

En una ensaladera, colocar las patatas en rodajas, la lechuga trozada con las manos, los brócolis hervidos, los tomates en rodajas, las aeitunas sin carozos, el pimiento en tiritas, y los huevos duros en rodajas si se optó por incorporarlos.

Deshacer la yema de huevo cocida, condimentada con sal y pimienta, agregar el ajo triturado e ir incorporando de a poco, batiendo, el vinagre y el aceite. Si se usa la mayonesa sin huevo, agregarle solo el vinagre.