Jul
Propiedades del zinc
Es un elemento químico (oligoelemento) esencial para la vida, que se halla en el organismo en pequeñas cantidades, ya que tanto su carencia como su sobreabundancia puede ocasionar trastornos orgánicos. La sobreabundancia se observa solo en personas expuestas, en trabajos industriales o barrios fabriles, por inhalación.
En los seres humanos el zinc se halla en una cifra de alrededor de 3 gramos, contenida prioritariamente en los glóbulos rojos de la sangre. Una cantidad menor se esconde en los huesos, piel, testículos, tejidos oculares, cabellos, uñas y células pancreáticas.
Es muy importante para el metabolismo, tanto de las proteínas, hidratos de carbono, grasas, en la síntesis de insulina, como de la vitamina A, y para la expulsión del dióxido de carbono. Favorece el crecimiento, la sensación del gusto y el olfato, el buen estado epidérmico, del cabello, de las uñas, favorece el retraso del envejecimiento, el almacenamiento de la insulina en el páncreas, la formación de esperma, y la cicatrización de heridas, por lo que es muy importantes en la recuperación post quirúrgica.
Estimula el sistema inmunológico por lo que es muy importante para evitar gripes, resfríos y procesos alérgicos. Es también bueno para tratar el acné.
Fundamental en la etapa del embarazo, los vegetarianos aparecemos como un grupo de riesgo de carencia de zinc, aunque no son pocos los vegetales que lo poseen, pero con menor absorción que en el caso de las carnes. Para facilitar su absorción conviene consumir los vegetales con vitamina C, por ejemplo, con un jugo de naranjas. Está presente en el huevo, pero como muchos vegetarianos no lo incluyen en sus dietas, se puede hallar en las nueces, avellanas, en las semillas de calabaza y girasol, en las legumbres (porotos, lentejas, judías verdes) en el germen de centeno, en el trigo, en el maíz, la soja, el ajo, la cebolla, el perejil, y en las especias. Se debe evitar el exceso de bebidas alcohólicas y el café.
8 comentario/s hasta el momento
6 de julio de 2009 a las 11:34 am
Hola;
Se puede tomar una pastilla diaria de Zinc de GNC?
A la espera de tus comentarios,
Gracias
7 de julio de 2009 a las 12:52 am
hola, me encanta esta paguina pero me gustaria saber cuanta pastilla tengo que tomar de zinc
7 de julio de 2009 a las 8:43 am
Mildred, no estamos aconsejando tomar zinc en cápsulas sino a través de las comidas, es lo más natural, salvo que por prescripción médica se te prescriban.
13 de julio de 2009 a las 5:22 pm
hola soy nutriologa y quisiera decirles a los que estan pensando en tomar algunas capsulas que contengan zinc, la mejor opcion para ustedes es tener una alimentacion variada, completa y que este de acuerdo a los gustos, economia y requerimientos de cada quien. A menos que estes en un estado posquirurgico, desnutrido, o qaue no puedas masticar o digerir alimentos por cualquier causa entonces sigue la recomendacion que viene en el frasco del ZIC que hayas comprado.
8 de agosto de 2009 a las 12:46 pm
Felicidades!!
Excelente su página, excelentes sus recetas. GRACIAS
Un favor, de ser posible, diganme de que manera puedo aliviar un poco de estreñimiento que tengo, a partir de que baje como 10 kilos de peso y ahora llevo una dieta y aparte me operaron para retirarme matriz y un ovario, no he podido lograr el obrar bien, anteriormente comía 3 veces, 3 veces obraba, ahora con trabajos una vez al día y a veces duro 2 o 3 días sin poder lograrlo. Tomo como 3 lts., de agua al día, hago ejercicio diario de parte de mi trabajo (trabajo en un club y tenemos gimnasia laboral), como verduras, fruta, no como carne de res (2 ó 3 veces por mucho al mes), como pollo, queso, huevo, crema, no como pan (1 cada 8 o 15 días), si acaso 2 tortillas por día, ceno ligero, tomo yoghurt (ese que dicen sirve para aliviar el estreñimiento), queso, fruta o jamón. Aconsejenme por favor que puedo hacer, de repente esto me hace sentir con el estomago inflamado y no es nada grato, no me duele, sólo me siento inflamada por la tarde – noche
Gracias y felicidades de nuevo, son ustedes excelentes
8 de agosto de 2009 a las 12:48 pm
Perdón, tengo 49 años (próximo Marzo 2010 cumplo 50)
8 de agosto de 2009 a las 8:39 pm
Angie, el queso que mencionas es malo para el estreñimiento. Trata de consumirlo lo menos posible mientras tengas este inconveniente. Entre las verduras y frutas son eficaces para tu problema: las chauchas o judías verdes, el jugo de naranjas, los calabacines o zapallitos, los tomates, la calabaza y el mate. Son negativos el té y el café.
14 de febrero de 2012 a las 11:44 am
[…] el manganeso, el flúor, el selenio (fundamental para el sistema inmunológico), el cobalto y el zinc. Tweet Posts Relacionados Propiedades de las harinas integralesPropiedades del agua […]