El ongiri es un plato japonés a base de arroz, ingrediente con el cual se hacen bolas, triángulos u óvalos, recubiertos a veces con alga nori y rellenos de otras sustancias alimenticias. También se lo conoce como omusubi. Se puede optar por darles formas diferentes, para diferenciarlos si se los ha rellenado con diferentes elementos. En este caso les dejamos una posibilidad de relleno, las que pueden ser muchas, ya que el arroz es un ingrediente sumamente versátil.

Ingredientes
(Para 4 comensales)

1 ½ taza de arroz blanco
½ litro de agua
2 láminas de alga nori
1/2 kilo de espinacas o acelgas hervidas picadas
1 lata de champiñones
1 cebolla
1 pimiento rojo
Sal, pimienta, mayonesa y aceite para freír

Preparación
onigiri
Lavar el arroz hasta que observemos que el agua está limpia. Colocar el agua y el arroz en una cacerola sin tapa y ponerlo al fuego fuerte, hasta que hierva. En ese momento tapar la cacerola, bajar el fuego, y proseguir la cocción por un lapso de diez minutos. Tiene que quedar pastoso para que podamos luego darle forma.

Colocar el arroz en un bol y dejarlo reposar 10 minutos. Mientras tanto, dorar en aceite la cebolla bien picada, añadirle los champiñones y la espinaca o acelga todo triturado armando una pasta, que mezclaremos con mayonesa y condimentaremos con sal y pimienta.

Mojarse las manos con agua y luego rociarlas con sal. Tomar porciones del arroz aún caliente e ir dándoles el formato deseado dejando un huequito central donde se colocará el relleno y luego se lo cerrará. Continuar este procedimiento hasta terminar con el arroz y el relleno. Cortar tiras de alga y colocarlas debajo de cada onigiri, envolviéndolos.