Ago
Los preceptos del Yama-Niyama
Son los diez mandamientos del código de moralidad yoga.
Preceptos del Yama
1. No hacer daño a nadie. Incluye a todos los seres de la creación, en una actitud de respeto hacia sus vidas y hacia el goce de los derechos tanto de humanos como del resto del reino animal, respetando también al reino vegetal.
2. Decir la verdad
3. No robar
4. No desear las pertenencias ajenas
5. Continencia sexual
Preceptos del Niyama
1. Unificación, que significa purificarse tanto interior como exteriormente
2. Vivir con alegría
3. Templar el carácter, para lograr el equilibrio metal
4. Alimentar la mente con el estudio
5. Aceptar el mandato divino, amando a los demás y respetando su creación.
Dijo el médico, Sigfrid Knauer: «Típico del espíritu es el desinterés, típico del cuerpo es el egoísmo. De nosotros depende el equilibrio entre ambos».
Seguramente nos resulta cómodo pensar que toda la creación está a nuestro servicio y que la podemos usar a nuestro antojo, pero basta sólo reflexionar un instante para ver que esa misma importancia infinita que tiene nuestro ser, es la que posee cualquier animalito que deambula por la Tierra. O acaso queremos más a un hijo inteligente que a otro que no lo es tanto. Lo valoramos por sus otras capacidades. Entonces… no valorará Dios la fidelidad del perro y sus sentidos desarrollados de oído y olfato, o la posibilidad de los insectos que por pequeños pueden estar en todas partes, o la dulzura de un conejito… si todos fuimos creados por alguien superior, ¿Porqué no dudar de nuestro lugar en la naturaleza y comenzar a respetar el derecho de los otros?
3 comentario/s hasta el momento
12 de abril de 2007 a las 1:47 am
me encanta la yoga quisera q me recomienden un maestro super bueno de yoga ya q ya estoy adelantada soy instructora pero quiero lograr ms cosas,como doblar al extremo la columna hasta pegar la cabeza al suelo sin despegar los pies del piso asiendo arco,si conocen alguien de tijuana q me pueda ayudar q sea demasiado flexible y profesional…mqndenme correo elctronico plis….gracias
5 de febrero de 2008 a las 5:34 pm
Hola Elena dejame decirte con mucho respeto que el yoga no es competencia con los otros ni con uno mismo, aquellos yoguis que buscan superpoderes son como los elefantes que se bañan…ya que una vez que lo hacen se van a revolcar al polvo y se vuelven a ensuciar (con esto quedan atados a la vida de nuevo), con esto te digo que yoga (yug=union) lo que busca es el Samadhi, iluminacion, paz interior, integracion espiritu-cuerpo y liberacion del ciclo de reencarnaciones y no una torsion esteticamente agradable e imposible para los demás, con esto te digo que reorientes tu practica de Asanas, ya que estas son tan solo el 3er paso del Ashtanga Yoga de Pantajali y por lo tanto las Asanas (posturas) lo unico que buscan es empezar a «atrapar» a la mente preparandola para el siguiente paso, Pranayama.
Por lo que a todos los que lean este comentario, les digo que yoga es un metodo y Asanas un paso…para lograr el Samadhi, para ser libres en un mundo que nos obliga a atarnos a lo material, independientemente de que hagas las mejores posturas del mundo, si tu objetivo de practica se queda en el fisico, no vas a lograr transcender, y eso es lo que busca el yoga…transcender, ser libres
25 de noviembre de 2009 a las 4:12 pm
estoy totalmente de acuerdo con tu concepto del yoga JOnatham si nos apegamos a los asanas( parte fisica) no podremos elevar la mente hacia el prposito fundamental del yoga que es unificar y equilibrar mente cuerpo y espiritu a traves del paranayama, preceptos y normas de patanjali , servicio y meditacion entre otras cosas pero no competir o quedarnos en la vanidad de las posturas perfectas. namaste Haydee.