May
El smog
Etimológicamente, smog, proviene de la unión de dos vocablos de la lengua inglesa “smoke” que quiere decir humo y “fog” cuyo significado es niebla. Es visualmente, una nube gris que cubre las ciudades, sobre todo las que poseen un gran desarrollo industrial y no tienen mucha circulación de aire, por ser zonas montañosas, siendo su aparente inofensiva, y no grata imagen, la cara visible de un serio problema de contaminación del aire que respiramos. Ciudades como Londres, Chicago, China, Ciudad de México y Santiago de Chile, entre otras, padecieron o padecen este grave problema, ocasionado como dijimos, en especial por las industrias, sobre todo las refinerías de petróleo y las centrales eléctricas, ya que ellas obtienen esa energía por la combustión de carbón o de derivados del petróleo.
Los combustibles derivados del petróleo que utilizan los vehículos para funcionar, también producen smog; y también los sistemas de calefacción central que calientan por la combustión de carbón, petróleo y gas.
La composición química del smog son gases, entre los cuales hallamos, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, ozono, y dióxido de azufre, además de materiales sólidos como carbón y plomo.
No solo afecta al hombre, sino también a vegetales y otros animales. En el hombre produce alergias, asmas, problemas bronquiales irritación visual, jaquecas, mareos y náuseas.
Actualmente se está luchando contra este smog industrial, quemando los combustibles con sistemas de depuración, obviamente, esto tiene mayor uso en países desarrollados como Londres, que luego de sufrir en 1952 un episodio donde el smog creció en forma alarmante decidió emprender una campaña de monitoreo y concientización.
El smog fotoquímico se presenta como una capa de tono marrón rojizo, sobre todo en zonas urbanas cálidas, producida por una combinación de óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, que provienen de los escapes de los automóviles, que reciben la influencia de los rayos solares, producíendo nitrato de peroxiacilo y ozono. Esto sucedió en Los Ángeles en 1943, dando la voz de alerta al mundo sobre los riesgos sobre todo respiratorios, que produce el avance indiscriminado del parque automotor.
7 comentario/s hasta el momento
17 de mayo de 2009 a las 2:09 pm
y bueno aca en Arequipa Perule cuento hay mucho smog a causa de la saturacion de vehiculos de servicio publico y la verdad es dificil ya hallar en el centro de la ciudad un lugar descongestionado, entonces los habitantes de aqui se van los domingos a la campiña Arequipeña a respirar aire algo mas puro y natural.
En Arequipa esta el cañon del colca y de cotahuasi, que son muy turisticos vengan a visitarlo y apesar del smog sitios turisticos muy bellos e inolvidables .
17 de mayo de 2009 a las 10:44 pm
SMOG palabra extranjera que equivaldria a NUBE VENENOSA para usarla mas propiamente en el Perú.
Lamentablemente en las grandes ciudades donde existen industrias, circulacion y congestion de vehiculos que hacen que el aire que respiramos contienen todos los elementos dañinos para la salud seguirá si no hay una preocupacion de las autoridades para regular la emanacion de tales elemntos dañinos tanto de las industrias, fabricas y de los vehiculos que consumen comustibles y no usan purificadores en sus sistemas de escape.
Mi opinion es que los culpables directos y unicos son la falta de preocupacion de las autoridades respectivas que no se preocupan de regular dando leyes que se cumplan, pero de veras.
18 de mayo de 2009 a las 9:30 am
k pesar el aire este tan cntaminado, tengo un bebe cada vez k salimos. se enferma . k bueno seria si todos tomaramos conciensia del gran daño. k nos estamos haciendo anuestra slud. menos carros y muchissssimos arboles.
18 de mayo de 2009 a las 12:26 pm
Hola! me acabo de suscribir a vegetomanía y está bueniiisima. Es muy dificil hacerse vegetariana (no por mí, sino por mi entorno, a toda la gente le encanta la carne en especial a mi esposo, que no la perdona). Me gustaría saber si el queso entra en la dieta vegetariana y si es así, saber si cubre las necesidades de proteina. gracias.
18 de mayo de 2009 a las 4:37 pm
ilde, el problema con el queso es que es aceptado por los lacto vegetarianos, pues aún cuando se trate de un producto animal no se mata a la vaca para hacerlo. Pero ojo, que la mayoría de los quesos contiene cuajo, y eso sí es estómago de animal, aunque actualmente se utiliza una enzima. De todos modos, hay algunas empresas lácteas, como por ejemplo, Ilolay, que no usa en sus quesos cuajo. Debes fijarte en los ingredientes, si dice cuajo, no lo debería consumir un lacto vegetariano
18 de mayo de 2009 a las 4:46 pm
Hola, yo también he cambiado a la dieta ovolactovegetariana no hace mucho tiempo. Aún hoy me apetecía comer algo de carne, pero he decidido que no.
18 de enero de 2011 a las 1:41 pm
hola yo ahora he mejorado mi dieta espero seguir como hasta ahora chao besos