Abr
Zapallos en almíbar
Les dejamos una receta de zapallos en almíbar sin cal viva y otra con cal viva (que se compra en ferreterías, aunque también la venden negocios de repostería) para quienes se animen a usarla (deben hacerlo con cuidado pues es cáustica). No es peligrosa si toman precauciones protegiendo ojos y manos. Tratar de que los niños no estén cerca ni ayudando. Por supuesto, si optan por la receta que lleva cal viva, obtendrán una preparación más consistente.
Receta sin cal viva
Ingredientes
1 kilo de zapallo
1 kilo de azúcar
Media taza de vinagre de alcohol
1 cucharadita de esencia de vanilla
Preparación
Pelar el zapallo, sacarle las semillas y cortarlo en cubos. Mezclar el vinagre de alcohol con tres tazas de agua, y cubrir con ese líquido los cubos de zapallo, dejando que reposen así durante toda la noche. Luego lavarlos bien y escurrirlos para que salga toda el agua.
En una olla, colocar el kilo de azúcar y disolverla en tres litros de agua, sobre el fuego. Luego de diez minutos hervor, añadir los cubos de zapallo y la esencia de vainilla. Seguir cocinando durante una hora, y luego dejar descansar hasta el otro día, cuando de nuevo se cocinará la preparación por media hora más, dejando de nuevo reposar. Esta operación debe repetirse hasta que observemos, que el almíbar está espeso y el zapallo luce transparente. Cuando que se enfríe, envasar en frascos de vidrio, bien limpios y herméticos.
Receta con cal viva
Ingredientes
1 kg. de zapallo
3 cucharadas de cal viva
1 kg. de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla
Preparación
Preparar el zapallo igual que la receta anterior, pelándolo, quitándole las semillas y cortándolo en cuadraditos. Disolver la cal viva en cinco litros de agua, revolviendo con cuchara de madera. Agregar el zapallo y dejar reposar hasta el día siguiente. Luego tirar el agua con cal viva, y lavar bien los cubos de zapallo (siempre protegiendo sus manos).
Hervir los zapallos, por tres minutos (no deben estar blandos sino bien consistentes). Retirarlos del fuego y pincharlos con un tenedor.
Disolver el azúcar en tres litros de agua, y cuando hierva agregar los cubos de zapallo y la esencia de vainilla. Cocinar a fuego lento, hasta que se forme el almíbar y los trozos de zapallo estén transparentes. Dejar enfriar y envasar en frascos herméticos de vidrio.
1 comentario/s hasta el momento
23 de abril de 2014 a las 2:10 pm
yo le ponía clavo de olor!
le da un sabor especial!