May
A comprar papas
La papa es un tubérculo, que ha sido considerado de muy escaso valor nutritivo. Sin embargo esto no es verdad. Aporta al organismo, cerca del 40 % de la vitamina C diaria, necesaria, vitaminas del complejo B, es rica en potasio y libre de grasa y azúcares.
La mayor parte de la papa es agua, su materia sólida alcanza el 24% de su peso, y está compuesta sobre todo por almidón. También contiene entre el 3 y el 15% de compuestos de nitrógeno, que en su mayoría derivan en proteínas.
Los fenoles presentes en la papa tienen los siguientes efectos sobre la salud:
I. Actividad antioxidante:
Los compuestos fenólicos de la papa muestran una fuerte actividad antioxidante, especialmente los que están presentes en su pellejo.
II. Propiedades anticancerígenas:
El ácido clorogénico, un compuesto encontrado en la papa, ha sido reportado como una sustancia que controla algunos procesos envueltos en la iniciación del cáncer.
III. Propiedades reductoras de glucosa:
Los fenoles de la papa, legumbres y cereales, han mostrado que reducen los niveles de glucosa presentes en la sangre.
IV. Efectos sobre el colesterol
En estudios realizados con ratas, se demostró que el consumo de pellejo de papa redujo los niveles de colesterol en sangre.
Sin embargo, hay que tener cuidado de no consumirlas verdes, pues contienen dosis altas de solanina, una sustancia de acción tóxica para el organismo.
Consejos:
Si sufre de estreñimiento ingiéralas asadas con la piel, lo que le proporcionará una cantidad de fibra nada despreciable que ayudará a mejorar el tránsito intestinal.
Si sufre de cálculos renales: lavar bien varias papas y hervirlas en dos litros de agua. Cuando las papas estén listas, reservar el agua y tomar el líquido.
En caso de heridas, golpes o raspones, picaduras o quemaduras, aplicarlas en forma de cataplasma. Son un excelente cicatrizante.
Si sufre de diabetes, consumir un kilo de papas diariamente en preparaciones libres de grasa.
Es muy eficaz para el dolor de cabeza, usándola rallada, envuelta en un repasador húmedo, y aplicada sobre la frente.
0 comentario/s hasta el momento