Ago
Alimentos inflamatorios
El organismo se inflama como respuesta de protección cuando se siente atacado, pero eso nos trae consecuencias negativas, y puede enfermarnos.
Otra razón para dejar de consumir carnes, además de las otras tantas que ya enumeramos en “razones para ser vegetarianos” especialmente las rojas, es que están en la cima de los alimentos que inflaman el organismo, por su alto contenido de grasas saturadas, por lo cual los vegetarianos estamos más protegidos en ese sentido. La leche también provoca inflamación. Sin embargo, algunos productos que no son animales también pueden inflamarnos, como respuesta de nuestro cuerpo a ciertos componentes, que nos ponen en riesgo de sufrir algunas enfermedades graves relacionadas con nuestro corazón, nuestra tensión arterial o nuestros niveles de azúcar en sangre. Puede predisponerse a padecer Alzheimer, Parkinson, artritis, depresión y cáncer.
Entre los alimentos que consumimos los vegetarianos y que pueden considerarse inflamatorios, encontramos el gluten, el azúcar, los edulcorantes artificiales, las frituras y los aceites hidrogenados. Al ingerir demasiados carbohidratos el páncreas segrega mucha insulina para poder proceder a su eliminación, pero a su vez nos intoxica.
El consumo de bebidas con alcohol favorece a la inflamación al aumentar los niveles de estrógeno. Otras bebidas nocivas son las gaseosas y los jugos muy azucarados. Se debe también evitar fumar.
Entre las verduras, las que se consideran más inflamatorias son las patatas y los tomates, por lo cual se considera consumirlos en forma moderada. Entre las grasas, las inflamatorias son las Omega 6 (aceite de girasol o maíz). Entre los cereales, el arroz contribuye a inflamar. No quiere decir que debamos suprimir estos alimentos de la dieta, ya que son muy necesarios sino evitar excedernos.
Por el contrario, consumir chía. cúrcuma, romero. orégano, ajo, jengibre, curry, grasas Omega 3 (presente en nueces, algas, linaza y aceite de oliva) frutas frescas (manzanas, peras, cerezas, frambuesas, frutillas) contribuye a reducir la inflamación orgánica.
A la dieta adecuada, para evitar inflamarnos debemos sumar un buen descanso, algo de sol que nos aporte vitamina D y actividad física diaria y moderada.
4 comentario/s hasta el momento
26 de agosto de 2015 a las 8:12 am
Las verduras CRUDAS y de hoja son muy inflamantes y las legumbres tambien. Incluso, aunque parezca mentira, producen CONSTIPACION Y DIVERTICULOS.
Un problema grave que refiere el 99% de los vegetarianos es justamente la inflamacion intestinal, constipacion y los gases, producto de la ingesta de verduras, ya que nuestro organismo NO esta capacitado para digerir celulosa.
Podran decir que es imposible que produzca constipacion, sin embargo la ingesta de FIBRA en cantidades, como la dieta vegetariana y/o macrobiotica, genera ese desagradable problema. Al quedar residuos no evacuados, con el tiempo se forman diverticulos.
Lo mejor es hacer licuados o con extractores de jugo.
La dieta vegetariana puede ser muy beneficiosa , pero NO es completa y tampoco le cae bien a todos.
Los humanos somos omnivoros y nuestro organismo necesita todo tipo de nutrientes en forma equilibrada. La carencia de protenia animal, hace, que el vegetariano no pueda desarrollar una buena musculatura y con los años, su cuerpo se vuelve «fofo»…y NO existe proteina vegetal que sustituya un 100% a la animal en este tema. Los deportistas de alto rendimiento que dicen ser vegetarianos, es mentira, pues se la pasan ingiriendo complementos nutricionales de alto valor proteico DE ORIGEN ANIMAL.
Llevo 50 años en estos temas, ademas de tener archivados largos expedientes con estadisticas al respecto.
Cada uno debe elegir la alimentacion que lo satisfaga , mejor , mas alegre, activo fisica y mentalmente lo haga sentir….
TODO en su medida: buscar fuentes de nutricion de excelente calidad, variada e ingerir poca cantidad cada vez.
No son mas sanos los vegetarianos.
Es un mito.
Mueren o enferman de cancer igual que cualquier otro.
Sufren acv igual que cualquiera.
Se infartan.
Tienen graves problemas oseos y musculares (osteoporosis y reuma).
Me manejo con estadisticas reales de 50 años de trabajo.
Saludos, y sean felices.
26 de agosto de 2015 a las 2:40 pm
¿Cómo se puede escribir de esta manera y quedarse tan pancha? 50 años de trabajo, ¿de qué? Le gustará comer carne y ya está, todo justificado. Se le debe olvidar que los animales más grandes y más fuertes son, precisamente, los que no se alimentan con carne, ya sean elefantes, hipopótamos, rinocerontes o ballenas.
No tenemos caninos como los carnívoros para desgarrar ni comer carne.
También conozco muchos casos y el más cercano es mi madre, con 93 años que, por supuesto es vegetariana, no tiene ningún padecimiento.
Cada uno tiene que investigar a fondo y probar por sí mismo.
28 de agosto de 2015 a las 8:03 am
Personalmente creo, que todos los excesos son malos en la vida como también en nuestra alimentación, he tratado de ser vegetariana por tiempos, pero, no lo consigo finalmente, ya que mi cuerpo me rechaza ser tan rigida en mis comidas, pienso que una persona deberia comer de «todo», pero moderadamente en pequeñas cantidades y de esa manera llevar una vida mas suelta y relajada….
2 de septiembre de 2015 a las 8:11 pm
Estimada señora Maria Luisa me parece que tiene un concepto equivocado , los grandes animales comen pasturas por que su cuerpo digestivo esta preparado para esa alimentación y los seres humanos somos diferentes, podemos adaptarnos moderadamente a distintas comidas, a una cosa que me olvidaba es que las ballenas no comen vegetales comen kril