Ene
Alimentos transgénicos
Son alimentos modificados genéticamente, para que, supuestamente, mejoren su calidad nutricional y su resistencia a fenómenos naturales y plagas. Se utilizan sobre todo en el maíz y la soja, introduciendo genes que muchas veces prtenecen a especies animales (insectos: mariposas o escorpiones y hasta genes de ratas están en fase de experimentación para introducirlos en lechugas), por lo que no se deberían incluir en dietas vegetarianas.
La idea es que el organismo modificado no produzca alguna proteína que normalmente hacía o libere alguna que no esté en su naturaleza. Además usar menos pesticidas y herbicidas, que muchas veces, se vuelve en sentido inverso, ya que el propio uso de la ingeniería genética contamina, además de atentar contra la biodiversidad del planeta.
Si el producto está modificado genéticamnete debe figurar en la etiqueta, y la empresa fabricante debe asegurar que no afecta la salud, aunque la ciencia no ha demostrado aún que sean totalmente inocuos, ni tampoco perjudiciales. El riesgo más posible es la producción de alergias y la alteración medioambiental, ya que se modifican las condiciones naturales de producción, y siempre, ya se ha comprobado, toda actividad humana sobre la naturaleza, a la corta o a la larga, termina perjudicándola.
Para que el nuevo gen se introduzaca modificando el original se usan vectores (plásmidos y virus) a los que se le eliminan sus efectos patógenos, pero que pueden transferir resistencia a los antibióticos.
Como siempre, el destino final de todas estas transformaciones, no es, la salud poblacional, sino mezquinos intereses económicos que se mueven en torno a estas empresas.
Por supuesto, que la necesidad del progreso es una característica básicamente humana. pero debemos preguntarnos hasta qué punto podemos dejarnos arrastrar por los avances tecnológicos, ya que la naturaleza nos ha dado todo en su justa proporción.
¿Podemos creernos más sabios que la naturaleza y crear alimentos que modifican el propio ADN, creación milagrosa de la vida? ¿Cuánto tiempo tardamos en comprobar que habíamos destruido la capa de ozono luego de aplaudir los avances industriales? No podemos vivir sin crear, pero debemos preguntarnos cuál es el límite. Hay una responsabilidad estatal que no siempre se cumple con eficiencia de controlar estrictamente estas pruebas, de la que aún no se saben con certeza los riesgos potenciales, ya que por ejemplo, pueden extenderse a malas y destructivas hierbas que podrían volverse sumamente resistentes.
31 de enero de 2008 a las 6:12 am
Además, las semillas de transgénicos están esterilizadas y patentadas: es decir, el agricultor debe comprar las semillas año tras año (porque sus plantas nunca se reproducirán) y pagarlas a precio abusivo a la empresa creadora (asistimos al inicio de patentes sobre futuros seres vivos). Y no todas las comerciales, a pesar de estar obligadas, incluyen su origen transgénico en las etiquetas.
Comercian con nuestras vidas!!
6 de febrero de 2008 a las 12:06 am
En realidad yo no entiendo a la humanidad unos peleamos por la vida y otros la destruimos, hasta donde se tiene que llegar para que la ambision no nos corrompa y no nos destruyan. Todo esto me da terror, pues pienso siempre en las futuras generaciones, no tengo aun hijos y me da miedo traerlos a un lugar artificial donde solo importe el dinero y la comodidad aunque este se gane acosta de nuestra propia vida.
Los que estamos consientes de todas estas barbaridades hay que hacer algo para poder vivir tranquilos sigamos mas firmes en nuestras ideas y ayudar a los demas a hacer consciencia, para unir fuerzas y luchar por la vida de todos los seres vivos.
4 de noviembre de 2008 a las 7:41 am
EN PRIMER LUGAR DEBEMOS CONOCER LAS CAUSAS POSITIVAS Y PREVENIR LAS NEGATIVAS PARA LANZAR UN PRODUCTO NUEVO. esto es muy claro, no se por q los controles de calidad no verifican esto. con estos productos transgenicos debemos tener cuidado con la salud poblacional porq puede ser perjudicial , por q en el mundo en que vivimos alas grandes empresas no le importa la salud, sino sobresalir economicamente, corrunpiendo y burlando a los controles de calidad, que son los que deben supervisar un producto a ser consumido.
3 de febrero de 2010 a las 12:44 pm
Las informaciones leídas hasta hoy, particularmente para mí son contradictorias, por cuanto unos dicen que los productos transgécnicos son altamente cancerígenos, si embargo la información en líneas arriba dice totalmente lo contrario, al decir que la ciencia no ha detectado o no ha comprobado que son dañinos para la salud.
Todo elemento modificado (artificialmente) es nocivo para la salud, por la sencilla razón de que NO ES NATURAL. El avance de la ciencia está más orientada a hacer daño a la humanidad que solucionar sus problemas. Ahí tenemos el calentamiento global que el mundo entero que viene sufriendo…
Mucho cuidado con consumir productos artificiales, que generalmente están mezclados con compuestos químicos. Lá pregunta es: ¿Los países creadores de productos transgénicos consumen?
14 de abril de 2010 a las 6:10 pm
este artucilo esta muy completo y me ayudo
a encontrar mas imformacion sobre loq ue estaba buscando
19 de febrero de 2011 a las 4:26 pm
toda esta información me ayudo a entregar un muy buen trabajo ya que mi maestra me saco un 10 y felicidades por ser el mejor trabajo con información mas amplia ademas el mas presentable y con mejor ilustración y todo gracias a esta pagina.
13 de agosto de 2011 a las 6:48 pm
Los alimentos transgénicos son nocivos para la salud, puesto que están obligados a cortar procesos naturales. Muchos de los microorganismos que se destruyen son beneficiosos para nuestra salud. Las grandes multinaciones productoras de alimentos, ocultan sin son transgénicos por propia conveniencia econòmica. Un ejemplo palpable es la Monsanto. Sería conveniente no consumirlos y exigir mayor divulgación al respecto. Paulatinamente habrá que ir recurriendo al habito alimentario de nuestros ancestros y no a la conveniencia de los poderosos lobbies que nos estàn asesinando paulatinamente.
27 de agosto de 2014 a las 8:00 pm
[…] se logra con la salsa de soya. Se debe buscar aquella soya que sea orgánica, prefiriéndola a la transgénica, que aún cuando no estén probados sus peligros, podría ocasionar problemas en la salud, como […]