Dic
Beneficios de la carne de soya
La carne de soya, también llamada carne vegetal, se extrae del poroto de soya, al que se somete a un proceso para extraerle el aceite, y obtenerse una harina gruesa y esponjosa, de aspecto similar a la carne, aunque blanquecina. Puede dársele una tonalidad más amarronada, si se quisiera simular la carne animal, agregándole salsa de soya.
Su propiedad más importante es ser una gran fuente proteica, que no aporta grasas, y por lo tanto muy buena para quienes sufren de colesterol alto y para quienes desean bajar de peso. Comparada con la carne, aporta el doble de proteínas en igual cantidad, cuadriplica las proteínas que poseen los huevos, y por supuesto, la leche. Además de proteínas, también aporta calcio, fibra, hierro, tiamina, fósforo, y zinc. Además de poseer algunas vitaminas, como A, algunas del grupo B, E y F, ayuda a asimilarlas por poseer lecitina, que también tiene efectos positivos en el cerebro (en la transmisión nerviosa) y en la eliminación de grasas.
Recomendada también para los trastornos de la menopausia, pues contiene isoflavonas que poseen efectos parecidos a los estrógenos, que son las hormonas que disminuyen en este período de la vida y causan síntomas desagradables, y podría tener incidencia en la calcificación ósea, previniendo la osteoporosis. Se cree que posee además, propiedades anticancerígenas.
Se prepara remojando una parte de carne de soya en dos de agua, durante 10 minutos, enjuagando luego muy bien hasta que el agua salga transparente. Se escurre y se usa en forma parecida a la carne picada.
12 comentario/s hasta el momento
14 de diciembre de 2011 a las 3:14 pm
¿Qué tal? Simplemente me preguntaba porque a pesar de toda la renovación a nivel nutricional en cuánto a vegetarianismo aún continúan publicando recetas que utilizen soja, huevo, leche, etc. Creo que todos podríamos ser felices y hacer feliz al resto a su vez si dejásemos de consumir ese tipo de productos. Yo recomiendo una dieta crudivora, por experiencia personal; es la mejor manera de sanarnos y sanar el mundo. La soja además de ser transgénica es un fuerte alergénico, causante de alergias en niños y posteriores problemas una vez adulto, insuficiencias en los órganos; tampoco permite la absorción de hierro de otros alimentos, produciendo posiblemente una anemia ferropénica. Ni que decir que subsiste como uno de los mayores problemas a nivel global por ser un monocultivo extensivo (MUY MUY extensivo), ya que se utiliza la mayoría como alimento para ganado (otro de los porques no deberíamos incentivar su producción); rompe ecosistemas, y la tierra queda inutilizable por un largo período de tiempo, seca y machacada, llena de pesticidas y toxinas.
No espero que suene como una acusación ni agresión, simplemente propongo un cambio de visión, personalmente creo que es hora de devolvernos la felicidad que nos hemos robado, es tiempo de vibrar diferente, positivo, y la información y las herramientas están a mano, es nuestra decisión lo que hace la diferencia. Gracias por el espacio !
14 de diciembre de 2011 a las 9:20 pm
gracias por la info. Para los amantes de los buenos tips, les paso este por si andan buscando trabajo http://bit.ly/uPKAUq
14 de diciembre de 2011 a las 10:48 pm
Hola a todos. Soy nueva en el blog y también en la vida vegetariana. Si bien nunca fui demasiado fan de la carne, desde hace unos cinco meses la abandoné definitivamente. Precisamente por haber comenzado desde hace poco a consumir sólo alimentos vegetales (también huevos y lácteos), paso mucho tiempo buscando información sobre el asunto, y por lo que pude ver, el tema de la soja está en constante controversia. La gran duda es: ¿es beneficioso o perjudicial consumirla? ¿Quién tiene la razón? Y en caso de que no sea un alimento sano, cómo hacemos para suplir las proteínas y otros componentes importantes para el organismo que antes obteníamos mediante la ingesta de carne? Gracias por compartir todos sus conocimientos, recetas y demás ítems, y ojalá algún día pueda aclararse definitivamente el tema de la soja.
15 de diciembre de 2011 a las 4:19 pm
GRacias Victoria por ser tan esclarecedor y exhustivo en tu análisis . Debemos saber para elegir
18 de diciembre de 2011 a las 10:15 am
Vilma, lo que se discute es sobre la soja transgénica, como sobre todos los alimentos transgénicos pues sufren modificaciones por la mano del hombre. Si consumes soja orgánica, no hay cuestionamientos, es un poco más cara pero más segura. Con respecto a como suplir la carne no lo hace sólo la soja, el boom de la soja es bastante reciente, yo crecí siendo vegetariana y no hace tanto tiempo incorporé este alimento en mi dieta, y aún así no tuve carencias nutricionales. Lo importante es la variedad y la calidad de lo que ingerimos. Además de la soja, las legumbres, las almendras y nueces, tienen muchas proteínas, las verduras de hojas verdes te dan hierro, y otras te aportan calcio, como el brócoli; y si además consumís lácteos y huevos no tienes de qué preocuparte. cariños
22 de diciembre de 2011 a las 6:37 pm
Ultimamente estoy muy interesada en la comida ligera y vegetal por que la carne (entre otros alimentos) me resulta pesada. Queria saber más sobre la carne de soja. ¿Puede prepararse en casa?¿Como se prepara? ¡Gracias por vuestra atencion y tiempo!
25 de diciembre de 2011 a las 6:32 am
Si fuera tan perjudicial,en los años que la vengo consumiendo ya estaría muerta.
La uso para todas las recetas reemplazando la carne picada.Hasta para el relleno de las empanadas.Un poco de pimentón o salsa de tomates le da el color necesario.Si fuéramos tan exquisitos con los transgénicos y otras yerbas no podríamos comer nada.O tener un campo propio y cultivar todo personalmente.Lo cual,por lo menos en mi caso es imposible.
3 de enero de 2012 a las 9:16 pm
Muchas gracias, Hilda, por la respuesta, y también a todos los demás. Muchos saludos!
10 de febrero de 2012 a las 1:54 am
[…] […]
10 de enero de 2014 a las 3:25 pm
La Sra Victoria como que no ha leido la BIBLIA ( no soy Lector fanatico de la Biblia) pero hay unos escritos muy interesante. La palabra LIBRE ALBEDRIO. y punto…………
18 de febrero de 2014 a las 12:17 pm
Buen día: Yo en lo personal creo que debemos aprender a comer, elegir preferentemente una dieta sana y equilibrada y como dijo otra usua usuaria «hoy en día no podemos comer nada» y su apuntamos más allá ni el agua la podemos beber, vivo en una ciudad donde el agua es «imbebible» si la consumes te enfermas.. Por otro lado está la economía, muchas veces lo más sano también es lo más caro.. Por lo tando ¡informemos! Y tratemos de tomar buenas decisiones. ..Dios les bendiga
28 de octubre de 2015 a las 4:09 pm
Victoria entonces que comemos que no sea transgénico? A ya se cultivare en el balcón de mi departamento en el piso 13 soya y odas las verduras para comer sano. Creo que te pasaste con tu comentario, todos los extremos son malos……