Jun
Dieta para adelgazar vegetariana
Los seres humanos poseemos dientes que están hechos para moler más que para desgarrar, y tractos intestinales largos y sinuosos adecuados para la lenta digestión de plantas fibrosas, a diferencia de los tractos cortos y menos retorcidos de los animales carnívoros, que procesan rápidamente la carne.
No obstante, actualmente, la dieta típica de la civilización occidental ha sufrido una modificación radical: se ha alejado de los alimentos vegetales con los que evolucionó el género humano, para dar preferencia a los alimentos de origen animal. Se ingiere grasa, azúcar y proteínas, en demasía, y muy poco almidón sin refinar, con lo cual aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, cáncer, hipertensión arterial, diabetes y obesidad.
Quienes tratan de contrarrestar estos efectos sometiéndose a dietas para perder peso, rápidamente vuelven a engordar, con frecuencia en proporción mayor de lo que adelgazaron por el régimen.
El secreto para controlar el peso permanentemente no es una dieta, sino un plan de alimentación equilibrado para toda la vida, a base de alimentos sanos y sabrosos que contengan el máximo valor nutritivo.
Las bases de este plan, son las siguientes:
1. Coma carbohidratos complejos, o sea, almidones o féculas, ya que tienen menos grasa y hasta un tercio de sus calorías se eliminan indigeridas. Estos alimentos, como el trigo, el arroz, el centeno y la avena integrales, satisfacen el apetito porque contienen fibra, que llena el estómago y no aporta muchas calorías.
2. Aliméntese con menos proteínas: Lo que requiere un adulto normal para su buena nutrición es cincuenta y cinco gramos diarios de proteínas. La mayoría de las personas cuatriplica esa cantidad.
El mayor inconveniente de las proteínas de origen animal es la elevada proporción de grasa que las acompaña. La grasa representa más del 80 % de las calorías de las salchichas, el 65 %, en el caso de las hamburguesas y el 50 %, en el pollo frito si se come con la piel.
En cambio, las calorías de las proteínas vegetales provienen en su mayor parte de carbohidratos complejos, los cuales, a diferencia de las proteínas animales, no están relacionados con ningún problema de salud grave. Aunque las nueces y las semillas sí contienen gran cantidad de grasa, no se trata de la grasa saturada que ocluye las arterias, y que se encuentra en los alimentos animales en proporciones considerables.
A la mayoría de las proteínas vegetales les faltan uno o más de los aminoácidos esenciales, que son necesarios en la elaboración de nuevas proteínas para los tejidos y células del cuerpo. Pero existen dos maneras sencillas y deliciosas de combinar los alimentod vegetales para obtener proteínas completas:
Combine cualquier leguminosa (frijoles, cacahuates o alimentos procedentes de la soja, como el tofú) con cualquier grano, nuez o semilla. Por ejemplo, lentejas con arroz.
Mezcle cualquier grano, leguminosa, nuez o semilla con huevos o productos lácteos. Por ejemplo, avena con leche.
3. Suprima las grasas: Una cucharada de aceite vegetal al día es cuanto se necesita para proporcionar al cuerpo los ácidos grasos que no puede elaborar. Pero la mayoría de la gente consume a diario una cantidad de grasa muchísimo mayor.
La leche descremada produce 70 calorías por taza menos que la entera.
4. Absténgase del azúcar y de la sal: Aunque le gusten mucho los dulces, puede usted reducir el apetito que le despiertan si adapta gradualmente sus papilas gustativas a alimentos menos azucarados. Procure comer fruta fresca como postre, o desayunar cereal con fruta rebanada sin endulzar.
La sal es un sazonador de uso muy extendido. Al alto consumo de sodio se le atribuye la hipertensión arterial, y ésta a menudo se asocia con el exceso de peso. Para darles sabor a los alimentos que contengan poca sal, pruebe con hierbas y especias, ajos, cebollas, pimientos, vinagre o limón
5 comentario/s hasta el momento
22 de mayo de 2007 a las 4:51 pm
Deseo adelgazar porque engorde y no se que comer exactamente.
Fui operada por una peritonitis, ocasionada por una diverticulitis (nunca antes tube ningún problema), me realizaron una colostomía y fui operada a los 50 días volviendo al tránsito intestinal a la normalidad. Todo esto paso hace 5 meses. Me pidieron no engordar pero no puede hacerlo y engorde 7 kilos, mas los 7 qu8e tenía antes. Me pueden ayudar? Desde ya muchas gracias.
22 de mayo de 2007 a las 8:54 pm
Gloria, muchas personas comen por razones de ansiedad, y no respetan ningún tipo de dieta. Hacer dieta no significa no comer, sino hacerlo en forma moderada, variada y varias veces al día, por lo menos seis.
Comer no soluciona ningún problema, más aún, los empeora, así que tratá de estar tranquila, tomando con más calma los problemas y con una actitud de compromiso hacia tu salud. Todos podemos dominar nuestros instintos, por eso somos humanos.
Desayuná bien, por ejemplo, té con leche con tostadas o rebanadas de pan integral (no más de dos) untadas con queso o mermelada, o un yogur. A media mañana podés tomar un jugo de frutas, y luego para el almuerzo, un caldo de verduras y una porción de tarta. O un plato de arroz integral, acompañado de verduras, o un plato de pastas. Cualquiera de las recetas del sitio son adecuadas. Lo importante es la cantidad. el plato no debe estar lleno.
A media tarde podés tomar otro yogur o un jugo, o una ensalada de frutas, y otra ración dos horas más tarde, para terminar con una cena muy liviana, importante para descansar bien. Por ejemplo, en la cena bastaría con consumir una sola milanesa de soja con dos cucharadas de puré de papas, calabaza y zanahoria, o un plato chico de arroz, sin salsa, o zanahorias ralladas.
Lo importante es que pongas ganas, y que cuando estés por comer algo inadecuado sepas decir no. Con inadecuado me refiero a dulces y harinas no integrales. Un beso y suerte.
13 de noviembre de 2008 a las 9:00 pm
Desde hace un tiempo, aproximadamente tres meses mi peso excedió demasiado, no quépo en la ropa, estoy cansada todo el tiempo y con sueño, hasta mi periódo menstrual cambio, ahora es irregular. Quisiera saber que puedo hacer, además que tengo ansiedad todo el tiempo, siento que nada me llena, pero mental y emocionalmente creo estoy estable, me siento feliz pero lo que no me tiene feliz es sentimr pesada, cansada y ver mi contextura asi, jamás había estado asi¡
Insisto quisiéra saber que puedo hacer y probablemente a que se deba este cambio.
Gracias y felicitaciones por tan interesante espacio.
11 de febrero de 2010 a las 12:54 am
Alrededor del año 2005 me hice vegetariana, y pues comencé a ver que aumentaba de peso poco a poco… ahora tengo un exceso de 14 kilos y antes no lo tenía. Me es imposible regresar a mi peso anterior, he probado de todo y no consigo resultado alguno. Hago muchos ejercicios pero no bajo siquiera 1 gramo, y me agoto a los 5 min de ejercicios, estoy desesperada no sé que hacer. Estoy muy irreconocible. Espero me puedas ayudar.
Gracias.
20 de noviembre de 2010 a las 5:56 pm
En Respuesta a MERY:
Entiendo tu preocupación, pero creo que el tema del sobrepeso no lo podemos achacar a la dieta vegetariana, sino a muchos factores más complejos.
Yo te invito a que pienses qué estás haciendo mal en tu dieta y en tu estilo de vida. Por ejemplo, puede que hayas dejado la carne pero si para reemplazarla tomás una ración excesiva de lácteos, vas por mal camino. Lo digo porque ese fue mi error cuando empecé a ser vegetariana -hace ya muchos años- y también engordé. Poco a poco fui aprendiendo más sobre alimentación vegetariana y me di cuenta de muchos errores que fui corrigiendo. Y aunque no me importaba adelgazar (siempre fui un poquito rellenita pero nunca me importó) fui bajando cada año un poco y estoy ahora mismo en un peso ideal.
Te aconsejo que analices cuáles podrían ser las causas de ese sobrepeso: puede ser a nivel emocional o por estrés. Lo que pasa a nuestro alrededor también nos afecta a nivel físico… ¿Nunca te pasó que cortaste con tu novio y te atiborraste a chocolate? jaja…
Mucha gente piensa que dejando de comer carne van a adelgazar, y esto no es así. No tiene nada que ver con eso. Tiene que ver con vos, con tu estilo de vida y el estilo de vida lo engloba todo: alimentación, bienestar emocional, físico, social, etc.
Mi consejo es que primero descartes cualquier problema médico (problemas de tiroides, etc…), y en segundo lugar busques ayuda en especialistas en dieta vegetariana que te ayuden a elaborar una dieta especializada individual. Y naturalmente que intentes una cierta estabilidad emocional, que seas felíz y evites el estrés porque todo eso afecta y mucho.Y espero que sepas que aunque engordes 14, 20, o 100 kilos… Seguís siendo la misma persona!! ? Todos cambiamos físicamente (para bien y para mal), es algo inevitable como el paso del tiempo. Por tanto No te desesperes por haber subido de peso, eso es lo peor que podés hacer. Todo tiene solución en la vida, solo tenés que confiar más en tus capacidades. Y sobre todo quererte como seas, porque al final más allá de los kilos, las arrugas, las canas… uno sigue siendo uno… uno sigue viviendo con uno mismo.
Espero, de corazón, que puedas solucionar tu problema y seguir una dieta tan saludable, interesante y ética como es la vegetariana.
Un saludo!