Jul
Propiedades de la sal
Siempre hablamos de los perjuicios de comer comidas con sal, que químicamente, es cloruro de sodio; mencionando a la sal como la enemiga pública y declarada de nuestra salud. Hoy vamos a ejercer su defensa, empezando con la siguiente declaración: La sal, en sus dos componentes minerales, el cloruro y el sodio, es absolutamente necesaria para el correcto funcionamiento orgánico. Lo que daña es el exceso. Es exceso un consumo de más de 7 gramos diarios. Cuando decimos: “Nuestro médico nos recomendó comer sin sal», no quiso decir que no la consumamos, sino que no agreguemos más sal a la que los alimentos ya la poseen de manera natural, o que le agreguemos solo una pizca. Adicionada a los alimentos se la usa para conservarlos, condimentarlos, o realzar otros sabores, incluso los dulces.
Cuando eliminamos líquidos mediante la transpiración o la orina, también perdemos sal, produciéndose un desequilibrio entre la sal que se perdió, y la que tenemos que ingerir pues el organismo necesita recuperar. La sal es buena para los calambres, para regular el ritmo cardíaco, para posibilitar que se transmitan los impulsos nerviosos, ayuda a conciliar el sueño, evita la salivación excesiva, equilibra el azúcar, permite al intestino absorber nutrientes, ayuda a la osteoporosis, a la regulación de los ácidos, etcétera.
Ahora hablemos de los perjuicios de consumir sal en exceso, ya que no todo es color de rosa. Provoca aumento de la tensión arterial y retención de líquidos. La sal retiene líquidos; el potasio los elimina.
Entre los alimentos vegetarianos, contienen abundante sal: el pan, mayonesa, mostaza, salsa de soya, ketchup, salsa de tomates, frutos secos y aceitunas. Las frutas y los vegetales frescos, la poseen en cantidades mínimas.
13 comentario/s hasta el momento
31 de julio de 2009 a las 11:37 am
algunas personas dicen que sustituir la sal comun por la sal en cubitos es igual… hay alguna diferencia?
muchas gracias por sus comentarios…
31 de julio de 2009 a las 2:48 pm
pues yo creo que cuando una persona consume la sal en exceso corre el riesgo de presentar tension arterial que es un mal que esta matando muchas personas diariamente,por eso se puede consumir en vajas cantidades .
31 de julio de 2009 a las 6:34 pm
Yo pienso que todas las cosas (condimentos, grasas, licores, etc.) deben de ser consumidos con moderación.
2 de agosto de 2009 a las 9:51 am
Comer mucha sal es dañino para el organismo, cual es la diferncia de la sal refinada y la sal marina, me pueden ayudar en este punto, para mi ambas son sales, y me parece que la sal marina es mas salada que la sal refinada, al mismo tiempo la sal marina es menos tratada quimicamente, estoy correcta o equivocada?
2 de agosto de 2009 a las 4:11 pm
La sal marina al tener sabor más salado se necesita menos cantidad para condimentar, por eso es mejor que la sal común o de roca. Contiene además oligoelementos y también yodo.
2 de agosto de 2009 a las 6:43 pm
Interesante esto de la sal… he escuchado montones de veces decir que la sal es nociva para el cuerpo y que solo acarrea problemas para la salud-
Ahora, encontré dentro de los blosg que sigo información contraria al vegetarianismo que me gustaría comentar, puesto que con mi mujer llevamos unos meses sin comer canes (igual comemos pescado, hyevos y queso). A continuación les doy el link: http://senalesdelostiempos.blogspot.com/2009/07/lo-siento-por-mis-amigos-vegetarianos.html
Como verán hay harta información y toca muchos puntos, por lo que si tienen información más acabada que pueda ayudarme a tomar a mejor desición, les agradecería que me comentases el artículo.
SALUDOS!!
3 de agosto de 2009 a las 4:13 pm
Jaime, he leído el artículo que citas, y te expondré mi pensamiento. Tú sabes que los estudios científicos sobre la alimentación no son del todo seguros, y lo que hoy se prueba como cierto, se desmiente mañana en muchos casos. En la sección vida sana de nuestro blog, vas a encontrar un montón de artículos sobre las propiedades de los vegetales, y los inconvenientes que trae el comer carne, que contradicen lo que afirma el profesional carnívoro de referencia.
Con respecto a que el vegetarianismo es algo moderno, creo que Sócrates y Platón, tienen algo de años en el mundo, no? y no eran ningunos tontos. Citar a antiguas tribus ignorantes como defensa de que el hombre es carnívoro nada aporta al respecto, pues también sabemos que los primeros hombres eran antropófagos. ¿Habrá hecho un estudio este Doctor sobre los beneficios de comer carne humana sobre la salud?. El hombre evolucionó y espero siga evolucionando no solo tecnológicamente, científicamnte, sino que espero, moralmente.
Cuando decidí ser vegetariana, hace más de 40 años atrás, cuando Internet era desconocida, y no se sabia que ya grandes personalidades del pasado habían sido vegetarianas, y yo era apenas una niña, mis padres asustados me decían que comiera carne, pues sino iba a morirme. a mí eso no me importo, ni siquiera sabía los beneficios reales que traería esta dieta para mi salud. Me importó solamente no hacer daño a mi prójimo, entendiendo como prójimo a todo el reino animal.
El tiempo pasó, y hoy tengo una salud envidiable, jamás me enfermé de nada (tengo 48 años). tuve tres hijos sanos, que ya son dos hombres y una mujer, y una vida intensamente felíz pues mi conciencia está en paz. Nunca tuve anemia, ni glucemia alta ni colesterol elevado.
La única verdad que veo en lo que dice este doctor, es la carencia de vitamina B 12 que pueden tener los veganos (en ningún caso los ovo-lacto vegetarianos), que debe adicionarse. Lo demás está comprobado por múltiples estudios que no es cierto. Vuelvo a aconsejarte que leas los estudios y propiedades de cada alimento en la sección «vida sana» (la encontrarás haciendo click, a la izquierda de tu pantalla) para que te quedes más tranquilo.
De todos modos, ser vegetariano como ser carnívoro, como ser útil o no a la sociedad, como encontrar o no sentido a la existencia, son opciones y no imposiciones que cada cual debe hacer de acuerdo a su libre albedrío.
8 de agosto de 2009 a las 11:03 am
[…] Fuente: Vegetomania […]
10 de agosto de 2009 a las 9:56 pm
todo con exeso esmalo
14 de agosto de 2009 a las 11:56 am
GRACIAS POR DESPEJAR MIS DUDAS; YO CREO QUE NUESTRA ALIMENTACION DEBE SE EQUILIBRADA Y ESTOY DE ACUERDO CON LA SRA. HILDA SON OPCIONES QUE TOMAMOS Y GRACIAS A DIOS SOMOS LIBRES DE DECIDIR.:-)
8 de noviembre de 2010 a las 8:58 pm
Desearia porfavor q ponieran los venefisios y los perjuicios de la sallllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
10 de noviembre de 2010 a las 3:36 pm
Hay un error en la redacción del artículo donde hablas acerca de la sal.
Dices que ayuda a la osteoporosis?.
Bien, ello está mal redactado o no bien explicado.
Corrige o aclara, si se trata o no de un error, por favor.
Gracias
14 de septiembre de 2012 a las 6:03 pm
[…] de sodio en su composición, y es importante para el organismo, para lo cual recomendamos leer las propiedades de la sal. Sin embargo debe consumirse con mucha moderación o compensarse con el consumo de alimentos ricos […]