Sep
Propiedades de la vitamina A
La vitamina A también llamada Retinol, es necesaria para los tejidos en general, para la lozanía de la vista, las mucosas, la piel, el sistema óseo, y las mucosas, siendo antioxidante y muy importante en el refuerzo de las defensas orgánicas. Favorece que los hidratos de carbono se conviertan en grasas.
Son fuentes de vitamina A, la mantequilla, el queso, la yema de huevo, y el betacaroteno presente en acelgas, espinacas, zanahorias, calabazas, pimientos, espárragos, albahaca, brócolis, achicoria, maíz, tomate, berro, y varias frutas como manzanas, melones, bananas, naranjas, duraznos, ciruelas, sandías y frambuesas.
Quienes padecen su carencia tienen algunos síntomas característicos, como piel y cabello secos, uñas quebradizas, diarrea, crecimiento lento, problemas en la visión, son propensos a las infecciones y a la fatiga.
La dosis diaria requerida en el adulto es de 4500 UI. Ejemplos. Una taza de leche descremada aporta 500 UI, 100 gramos de queso cheddar, casi 1000 UI, un durazno 320 UI, 100 grs. de espinacas o zanahorias 6.000 UI, 100 gramos de tomates 1.100 UI. Los alimentos para conservar la vitamina A no deben freírse, pues es termosensible.
Los suplementos vitamínicos deben usarse con cuidado y con vigilancia médica, pues los excesos pueden ser contraproducentes, y ocasionar hipervitaminosis.
9 comentario/s hasta el momento
24 de septiembre de 2012 a las 10:13 pm
me parece que sería conveniente por qué en el segundo párrafo mencionan la vitamina D si están hablando de la A y ya no supe si lo que refieren pertenece a la vitamina A o a la D
25 de septiembre de 2012 a las 12:33 am
Totalmente de acuerdo con el anterior comentario, queda la duda, por favor aclaren si se refieren a la vitamina A o a la vitamina D. Por lo demas muy interesante la ensenanza. Gracias.
25 de septiembre de 2012 a las 4:28 pm
Estimada Hilda:
Favor aclarar: ¿A o D?.
Muchas gracias.
Le saluda cordialmente.
26 de septiembre de 2012 a las 11:50 am
a mi tambien me parece confuso,
26 de septiembre de 2012 a las 8:52 pm
Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores. No obstante, le otorgo el beneficio de la duda al redactor o a la redactora (parece que es «Hilda», según dice Pedro Torres): posiblemente se le escapó la letra «D» y no revisó el texto antes darlo a conocer a través de esta página, dando lugar a confusión e interpretación en cuanto a qué vitamina se está refiriendo, dando lugar a un redacción de tipo anfibológico. Lo digo porque -parafraseando aquello de «antes de fraile fui cocinaero», en mi caso «antes de vegetariano fui periodista» y algo sé de redacción. Por otra parte, me parece un texto excesivamente breve -si es simplemente divulgativo, está bien, pero no ayuda a tener un conocimiento más profundo del tema de las vitaminas y su aporte para la salud-, y en cuanto a la lilustración (zumo de zanahoria), debería haberse buscado una fotografía «bodegón» con un vaso de leche, también, así como algunas de las otras verduras mencionadas. En cuanto a redacción, gustosamente puedo aportar mi experiencia en cuanto a los textos. Tenéis mi correo, además de que estoy suscripto a esa web. Un cordial saludo
Héklctor
29 de septiembre de 2012 a las 11:31 am
Perdón Pedro, se trata de vitamina A. fue un error de tipeo, gracias por avisar
11 de diciembre de 2012 a las 6:20 pm
[…] Vitamina A: la piel se presenta reseca y áspera, defensas insuficientes, las encías sangran con facilidad, […]
18 de enero de 2013 a las 11:10 am
[…] mayoría de problemas por exceso vitamínico, ocurre con las vitaminas A y D. En el caso de hipervitaminosis A, los síntomas pueden incluir dolores de cabeza, visión […]
13 de septiembre de 2013 a las 6:41 pm
[…] las espinacas, las zanahorias, la calabaza, la batata y el pimiento rojo, todas con gran porte de vitamina A. Entre las frutas que contienen la misma vitamina se recomiendan el mango y el […]