Feb
Propiedades del ajo
Las propiedades del ajo crudo han sido reconocidas desde épocas remotas por la sabiduría popular y los sabios de esos tiempos, entre ellos los egipcios, que lo usaban para molestias digestivas e infecciones; y el padre de la medicina, el griego Hipócrates, lo recomendaba como remedio natural. Sus propiedades antibióticas fueron comprobadas por el químico Louis Pasteur (1822-1895). Fue usado para combatir infecciones en la Segunda Guerra Mundial cuando se acababan las medicionas.
Además de sus efectos antibióticos, es antiinflamatorio, expectorante, refuerza el sistema inmunológico, es antihipertensivo, anticoagulante, antiulceroso, vasodilatador, baja el azúcar y el colesterol en sangre y la depura. Es recomendable entonces, para pacientes diabéticos, hipertensos, con problemas cardíacos, respiratorios y circulatorios. Previene la arteriosclerosis. Además, contienen vitamina C. El jugo de ajo es un buen antiparasitario, erradica bacterias y hongos. Tiene efecto sedante por su contenido de azufre y fósforo. Reduce el cáncer de colon.
Tiene un sabor intenso, por lo cual en general no resulta agradable consumirlo solo, pero en ensaladas, sopas o salsas, realza el sabor. Debemos acostumbrarnos a no cocinarlo ni freírlo, sino agregarlo crudo, pues de lo contrario, solo servirá como condimento. No es bueno consumir grandes cantidades de ajo sólo por unos días, sino que sus beneficios se aprecian consumiendo diariamente una pequeña ración (uno o dos dientes).
Aplicado externamente, ayuda a cicatrizar heridas, eliminar verrugas y callos; y masajeando el cuero cabelludo, previene ciertas clases de calvicie.
Como efecto adverso, ocasiona fuerte olor en el aliento y la transpiración al eliminar las toxinas orgánicas. No se recomienda consumir en mucha cantidad en el embarazo, ni durante el período menstrual por su efecto anticoagulante.
4 comentario/s hasta el momento
25 de febrero de 2012 a las 12:54 am
Un cordial saludo:
les recomiendo comer los ajos crudo, pero picado bienc hiquito con el perejil picado un poco de vinagre con agua hervida y sal al gusto esto lo conocen con el nombre de chimichurri, se consume generalmente con las comidas.
Es muy buen espectorante y tambien para prevenir muchas enfermedades.ç
julio landa sanguinetti especialista en recursos naturales
23 de abril de 2013 a las 11:09 am
[…] recomendados para esta dolencia, como ya vimos cuando nos ocupamos de las propiedades del pepino, del ajo, la cebolla, el morrón, las almendras, las semillas de calabaza, o la piña. Los aceites vegetales […]
23 de abril de 2014 a las 7:53 pm
[…] de perejil para sacarse el aliento a ajo, que a muchos disgusta. Es muy sencilla y aprovechamos las propiedades del ajo, que al incluir esta receta el ingrediente crudo a la salsa, será aún más nutritivo, pues la […]
24 de abril de 2014 a las 10:50 am
Hola, viendo un post antiguo, propiedades del ajo, resulta que incluye una ¿publicidad? sobre como asar un jugoso chuletón. Cárnicas Goya parece ser el responsable, casi diría mejor que el irresponsable. Alucinante, ¿no?
Saludos, gracias por la pág., les leo desde España, normalmente los problemas son menores, nombre de los ingredientes y por ahí, pero lo de hoy me parece muy fuerte. Claro que igual tengo el día histérico, no sé