Dic
Propiedades del arándano
El arándano o «blueberry» es una fruta (baya) que se presenta en racimos. Se distingue en su variedad roja por sus cualidades benéficas sobre el aparato urinario, utilizando sus hojas y fruto, y en su tipo azul por ser muy eficaz como antioxidante al contener flavonoides, eficaz en el tratamiento de enfermedades cerebrales como el Alzheimer, y otros problemas de falta de memoria, o propios de la vejez. Estas variedades, sobre todo la azul, son de sabor dulce por lo que se emplean para preparar postres, jaleas, mermeladas, o añadirse en yogures. El arándano azul es muy popular en Estados Unidos que es su máximo productor. Canadá también es un gran productor pero del tipo silvestre. En Sudamérica se destaca Chile como productor.
Tiene el fruto propiedades astringentes pues posee tanino. Es antidiarreico, antiséptico, recomendable para los diabéticos, para quienes sufren del corazón, y para quienes sufren de colesterol alto, ya que aumenta el colesterol «bueno». Contiene antocianas, que contribuyen al fortalecimiento del colágeno, proteína fundamental en los cartílagos, tendones y ligamentos. Protege la dentadura. Entre las vitaminas se destaca la vitamina P, útil para problemas circulatorios. También contiene vitaminas A y C, calcio, potasio, esencial para los deportistas, y abundantes fibras. Las hojas del arándano, que deben secarse y guardarse en lugar fresco, se toman en forma de infusión, sin azucarar. Las gárgaras de arándanos macerados calman las inflamacones bucales.
Contienen tanino, hierro y manganeso. Incluso se le atribuyen al arándano propiedades anticancerígenas., según un estudio realizado en la Universidad de Western, Ontario.
2 comentario/s hasta el momento
3 de enero de 2010 a las 7:05 pm
Perdonen por no haber respondido pero estuve de vacaciones. Quiero agradecer su información sobre la berjena la estuve usando, hervida en trocitos. luego tome el agua fría por la mañana y por las tardes y medio resultados excelentes. Gracias por su ayuda rebaje unas cuantas libras.
6 de enero de 2010 a las 11:47 am
Muy buenos los artículos de las propiedades de los vegetales, importantísimo para nuestra nutrición de la cual somos tan ignorante
Gracias