Oct
Propiedades del nabo
El nabo (berza o nabicol), científicamente llamado Brassica rapa, es una hortaliza de color blanco o crema, relativamente pequeña, de sabor agradable, dulce y crocante, con grandes propiedades en pos de la salud, conocida desde la antigüedad y muy valorada en Grecia, Roma y la Edad Media. La disminución de su consumo fue obra de su reemplazo por la patata, conocida a partir del descubrimiento de América, cuyo consumo se generalizó en Europa a partir del siglo XVIII.
Sin embargo, el nabo a pesar de no ser en la actualidad muy valorado, es una crucífera que aporta pocas calorías e hidratos de carbono, lo que la hace apta para los regímenes para adelgazar, y con alto contenido de azufre lo que le confiere gran valor como antioxidante. Es además fuente de fibra (2,8 grs. en una porción de 100 grs.) lo que la constituye en un aliado para el cáncer de colon, y para mejorar el tránsito lento. Tiene poder diurético por su alto contenido de agua.
Aporta gran cantidad de vitamina C (23 mg. en 100 grs. de nabo) que ayuda a la prevención de resfriados; es antioxidante y favorece la absorción del hierro. Contiene folatos (lo que contribuye también a la formación de anticuerpos y glóbulos sanguíneos) y mucho potasio (240 mg. por 100 gramos) que la hace gran aliada de los deportistas. También posee fósforo, calcio e Yodo, muy importante en la función tiroidea. El jugo de nabo aplicado sobre las heridas, detiene las hemorragias.
No sólo se consume el bulbo sino también sus hojas tiernas, que tienen tanto o más propiedades que aquel, ya que las hojas tienen además de lo anterior, proteínas y vitaminas A.
Puede usarse cocido, en ensaladas, sopas, purés, gratinados o acompañado de otras verduras.
4 comentario/s hasta el momento
22 de octubre de 2011 a las 12:16 pm
Muy ilustrativo lo relacionado con las propiedades del nabo. La ilustración me provoca alguna duda porque parece un símil de lo que conocemos como rabanito. ¿Estoy equivocado?……….
22 de octubre de 2011 a las 7:56 pm
Ademàs las hojas del nabo tienen o aportan buena concentraciòn de calcio
23 de octubre de 2011 a las 8:40 am
Ricardo, los nabos tienen diversas formas. algunos son más redondeados y otros más alargados
10 de febrero de 2012 a las 2:06 am
[…] […]