Feb
Relación calcio y fósforo
En el cuerpo humano abundan el calcio y el fósforo, mineralizando los huesos. Ingresan al organismo a través de los alimentos que los contienen, y son absorbidos por el intestino. Además, son muy importante para la absorción del calcio, la vitamina D, las proteínas y el medio ácido. Los que obstaculizan su absorción, son los ácidos grasos, el oxalato y el ácido fítico.
Tanto el calcio como el fósforo son fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, para evitar el raquitismo, las fracturas y la osteopenia, siendo los dos, además, imprescindibles para el buen funcionamiento del sistema nervioso, circulatorio, muscular y cardiaco; pero están interrelacionados; si uno aumenta, el otro disminuye.
La calcitonina es una hormona, que es segregada en casos de que el calcio y el fósforo estén elevados. Si el aporte en fósforo es escaso, el calcio no es contrarestado, y su exceso puede acumularse en los riñones ocasionando cálculos, o en las articulaciones, produciendo artritis.
El resultado de dividir el calcio por el fósforo presente en los alimentos debe ser de 0,7 para que se trate de una dieta balanceada. No significa que solo debamos comer aquellos alimentos que contengan fósforo y calcio en esa relación pues sería imposible, sino de combinar aquellos que son calcificantes, por dar como resultado un número mayor a 0,7, con los que tienen más fósforo, y dan como resultado menos de 0,7. Son por ejemplo alimentos que aportan mucho calcio por tener poco fósforo, la leche y sus derivados, algunas verduras como el brócoli, berro, aceitunas, acelga, el hinojo o la zanahoria, y entre las frutas los higos, las cerezas, la sandía, las mandarinas o el kiwi; y entre los que tienen mucho fósforo, y contrarrestan la acción del calcio, encontramos a los garbanzos, los tomates, las peras, los pimientos, la cebolla, las patatas, las lentejas y a las almendras.
4 comentario/s hasta el momento
9 de febrero de 2013 a las 10:31 am
eXCELENTEARTICULO, MUCHASGRACIA SOLO ME GUSTARIA SABER CUALES ,son los ácidos grasos, el oxalato y el ácido fítico.
felicitaciones
9 de febrero de 2013 a las 7:09 pm
Me encantan sus reportajes siempre me ha gustado aprender sobre las vitaminas y minerales y sus funciones. Asi que deseo segui recibiendo sus publicaciones gracias por enviarlas,felicidades por su exito.
3 de marzo de 2013 a las 2:59 pm
SOY VEGETARIANO Y SU PAGINA ES UNICA. DIOS LOS BENDIGA QUE NOS ESTEN AYUDANDO. EN UNO DE LOS MENSAJES QUE LEI EN UN APARTE DEL 12 DE NOV DEL 2012. ERA QUE LOS CAMBIOS PARA ESTE NUEVOS AÑOS VENIDEROS ES QUE LAS PERSONAS QUE SE PREOCUPAN POR EL BIENESTAR DE LAS DEMAS PERSONAS SIN ESPERAR NADA A CAMBIO SIGAN CON SU PREOCUPACION POR LOS DEMAS QUE SON MUY BENDECIDOS CADA DIA MAS. DIOS ESTA CON USTEDES. GRACIAS SUS ESCRITOS CUIDAN MI CUERPO Y LLENA MI ESPIRITU. DIOS BENDIGA ESE GRAN EQUIPO.
7 de marzo de 2013 a las 9:10 pm
Qué lindas palabras Gustavo!!! Toda la dicha y bendiciones para Usted